13-03-2019
Parece que hoy en día hay una aplicación o solución para que usted mismo, haga lo que sea que quiere hacer y se ahorre un montón de dinero evitándose los intermediarios, pero muchas veces por falta de conocimiento o tiempo se produce el resultado contrario.
Las páginas web no son la excepción, existe un gran variedad de paquetes, que se conocen como CMS por su sigla en inglés Content Management System (Sistema de Manejo de Contenidos). Entre los más conocidos están Wordpress, Drupal y Joomla, además de unos editores en línea que no requieren instalar nada y permiten diseñar directamente en la página, lo que se conoce como WYSIWYG por su sigla en inglés “What You See Is What You Get” (Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes), siendo muy popular ahora Wix. El debate sobre si usar o no un CMS, cuál usar y que ventajas o problemas presenta cada uno es tema para otro artículo, pero para el caso de éste, lo que quiero discutir es si verdaderamente quiere administrar su página usted mismo.
Supongamos que contrató a alguien para diseñar su página web con la promesa de que iba a poder administrarlo solo, sin tener que recurrir a nadie para crear contenido nuevo. Pero es aquí donde surgen varias consideraciones, usted o alguien de su equipo tiene el tiempo para hacerlo? Los CMS como todas las aplicaciones hay que aprender a manejarlas, no son la cosa más complicada del mundo, pero tampoco lo son programas como Word o PowerPoint y sorprende ver lo poco que realmente se dominan éstos en un ambiente típico empresarial. Ahora conocer todas las funcionalidades del sistema es apenas el primer paso, crear contenido implica muchas veces producir gráficos, fotografías y videos de calidad, que exige talento, conocimiento, además de programas o herramientas especializados para hacerlo. Alguien dirá, para eso existen los bancos de imágenes, de acuerdo, pero cualquiera que haya utilizado éstos sabe la gran cantidad de tiempo que se toma recorrer las miles de fotografías para encontrar exactamente lo que se busca, y a veces ni se encuentra. Ahora por otro lado, tomar fotografías de calidad no es sacar el celular y listo! Las fotografías casi siempre, por no decir siempre, van a necesitar ajustes antes de poder publicarlas. Si una imagen vale mas que mil palabras, es mejor que esas más de mil palabras sean sobre la buena impresión que se creó y no, sobre la imagen tan pobre que generó de su empresa. En el caso de los videos surge una gran confusión, no es lo mismo ese video que se grabó con un celular en un paseo con amigos y que luego se publicó en la redes sociales con una imagen y un audio que están bien para el recuerdo del paseo, a un video institucional que se va a publicar en la página de su negocio que va ser visto por miles, por no decir millones de personas, a los que hay presentar piezas de calidad que reflejen su profesionalismo y seriedad.
Entendiendo que todos queremos evitar gastos innecesarios y optimizar ganancias, hay que recordar que el propósito de tener una página web, es para aumentar la presencia ante los clientes y ofrecerles información de calidad, para que así mismo sea la percepción de su producto o servicio. En un mundo saturado de oferta, el cuidado en cada uno de los detalles puede hacer que el cliente escoja el suyo, de tal modo que la buena impresión que se creó al visitar su página web puede inclinar la balanza a favor suyo a la hora de escoger que producto o servicio comprar.